4/12/09

Luis de Góngora. Antología poética


Luis de Góngora.
Antología poética.
Edición de Antonio Carreira.
Clásicos y modernos. Crítica. Barcelona, 2009.

En Clásicos y modernos, una colección que aspira a llegar a un público amplio con ediciones rigurosas y accesibles, Crítica publica una Antología poética de Góngora preparada por Antonio Carreira, prestigioso gongorista además de destacado experto en la poesía barroca.

Abre el volumen un excelente prólogo, escueto y profundo, en el que el antólogo fija las claves de la poesía gongorina, su importancia y su riqueza de matices, y aborda la mala suerte póstuma de Góngora después de haber sido exaltado como el Homero español en un contexto cultural que relegaba a la escritura poética a la precariedad circulatoria y al solipsismo.

Desde sus primeros textos, con menos de veinte años, conviven en Góngora lo culto y lo popular, la herencia de Garcilaso y Herrera y la de la poesía tradicional. Conservador en la métrica y arriesgado en la sintaxis y el léxico, Góngora fue – como recuerda Carreira- el único poeta clásico consciente de la importancia de la cronología en la creación poética. Por eso se reunió con Chacón para revisar el manuscrito con los tres tomos de su poesía y para fijar con asombrosa precisión las fechas y las circunstancias en las que surgen sus textos.

Y también por eso, la Antología que ha preparado Antonio Carreira ofrece una organización cronológica, no genérica, lo que permite seguir el proceso de conformación de su voz poética desde sus inicios hasta la configuración progresiva de una de las voces más inconfundibles y determinantes de la poesía hispánica.

Desde los textos juveniles hasta los destellos finales de creatividad en unos poemas azuzados por el desengaño o la melancolía; desde la mímesis italianista a la construcción de un estilo personal en el que conviven lo fúnebre y lo burlesco, lo áulico y lo grosero, el volumen recoge doscientos textos que dan una ofrecen una panorámica muy representativa y legible idea global del universo poético de Góngora.

Poemas sueltos (letrillas y romances, sonetos y tercetos encadenados) y poemas mayores como el Polifemo, las Soledades y la Fábula de Píramo y Tisbe, una obra de madurez y síntesis en la que se integran las dualidades y coexisten la métrica tradicional del romance con el léxico latinizante o el mito con el vulgarismo en un desgarro característico de la actitud barroca ante la realidad y la literatura.

Esta Antología poética propone un orden cronológico y tres planos de acercamiento a cada poema: el texto, una breve explicación global que ilumina su sentido y las notas con aclaraciones léxicas o estilísticas.

Un índice de notas y otro de primeros versos facilitan la consulta rápida y el acceso a los textos de la antología y a las referencias léxicas, mitológicas o de personas.


Santos Domínguez