7/6/10

Yves Bonnefoy. Diccionario de mitologías



Yves Bonnefoy.
Diccionario de mitologías.
Edición de Carlota Casas Baró.
BackList Clásicos. Barcelona, 2010

Hace casi quince años que apareció la primera edición española del monumental Diccionario de mitologías de Yves Bonnefoy. Aquella edición en seis tomos no respondía, sin embargo, al proyecto inicial de su coordinador, que lo había concebido para que se publicase en un solo volumen y en forma de diccionario, no de monografía por capítulos.

BackList recupera ahora esta obra portentosa en su colección Selectos, con una nueva y actualizada selección de entradas que se han organizado alfabéticamente, lo que facilita una consulta rápida y ágil y un tejido de relaciones (una red de ejemplos, en palabras de Bonnefoy) imprescindibles en una obra de este calibre y ambición, que quedará como uno de los monumentos del estructuralismo francés del siglo pasado.

Ese enfoque permite ir desvelando las estructuras profundas (creación, cosmos, sacrificio...) que subyacen bajo las apariencias desordenadas o inarticuladas de los relatos míticos y la yuxtaposición del análisis y la síntesis en forma de una reflexión sistemática sobre las mitologías, sobre su esencia narrativa y su función social o ideológica.

Coordinada por Bonnefoy, su título completo, que recuerda la pormenorización dieciochesca, era Diccionario de las mitologías y de las religiones de las sociedades tradicionales y del mundo antiguo. Participaron en su redacción un centenar de prestigiosos investigadores que reunieron y actualizaron las aportaciones más importantes en el terreno de los estudios mitológicos. Pese a que es una obra abierta desde hace más de dos décadas, es ya una referencia ineludible en el análisis riguroso y la interpretación científica de las mitologías y las religiones de todo el mundo.

Por encima de su importancia cultural e histórica, más allá de su función en la construcción del inconsciente colectivo, el interés de este tipo de estudios lo resumió Yves Bonnefoy en el excelente prólogo a la edición francesa. Escribía allí estas palabras sobre la actualidad del mito: Cada vez más, la mitología se nos presenta como uno de los grandes aspectos de nuestra relación con nosotros mismos.

Santos Domínguez