21/7/12

Guía literaria de Londres


Guía literaria de Londres.
Selección, traducción y prólogo
de Joan Eloi Roca.
Ático de los Libros. Barcelona, 2012.


1 de cada tres habitantes de Londres ha nacido en el extranjero.

2 caballeros parisinos –Rimbaud y Verlaine- se ofrecen entre 1872 y 1874 para dar lecciones de francés en francés. Razón Great College Street, 8. Camden Town.

3 es el número de Juegos Olímpicos que se han celebrado en Londres.

4 veces ha sido destruida y reconstruida la catedral de San Pablo.

5 de septiembre de 1666. Ese día John Evelyn anota en su diario que empezaba a controlarse el devastador incendio que desde el día 2 arrasó gran parte de un Londres edificado con madera.

6 es el lugar que ocupa Londres como ciudad francesa en número de habitantes, por encima de Nantes o de Estrasburgo.

7 reglas para vivir en Londres fijó Kipling en una carta a su hija Elsie.

8 millas era la longitud que tenía la ciudad según Antonio Ponz, que la recorrió meticulosamente a fines del siglo XVIII.

9 de junio de 1870 es la fecha de la muerte de Dickens, quizá el escritor que más ha contribuido a fijar la imagen literaria de Londres.

10 es el número del andén de la estación de King’s Cross -sobre la que escribió Chesterton- bajo el que está enterrada según la leyenda Boudica, la reina de los icenos que saqueó e incendió la ciudad en el año 60 d.C. en un episodio que evoca Tácito en sus anales.

Son diez números que aluden a diez visiones de Londres, pero podrían ser muchos más, tantos como las personas que han paseado por sus calles.

Una parte fundamental de esas miradas se recoge en la Guía literaria de Londres que publica Ático de los Libros con edición de Joan Eloi Roca.

Un viaje por los lugares, los monumentos y los barrios londinenses: por la Torre de Londres y el puente sobre el Támesis, por las tumbas y las capillas de la abadía de Westminster, por las cafeterías del siglo XVII y la catedral de San Pablo, por los parques y los fumaderos de opio, por la prostitución en Haymarket y por Picadilly, por los muelles con niebla y los amaneceres, por Hyde Park y las Casas del Parlamento.

Pero también un viaje en el tiempo: desde la época romana hasta la actualidad pasando por el Londres medieval, el de la Gran Peste y el Gran Incendio que inmortalizaron Defoe o Samuel Pepys o a la vida en las calles londinenses que reflejó London en La gente del abismo.

Heterogénea y con algunas ausencias especialmente llamativas como la mirada de Conan Doyle, las páginas de esta Guía literaria de Londres, generosamente ilustradas con grabados de época, reflejan que hay tantos Londres como la suma de sus habitantes y sus visitantes, de quienes la admiran o quienes la aborrecen.

Santos Domínguez