23/11/13

Memoria menor de Miguel Fernández-Braso



Miguel Fernández-Braso.
Memoria menor.
Ediciones Guadalimar. Madrid, 2013.

Memoria menor titula Miguel Fernández-Braso el intenso libro en el que evoca la figura del hermano muerto a los catorce meses y su infancia marcada por ese precoz descubrimiento de la muerte como una experiencia cercana y dura.

Pero es en realidad una memoria mayor del corazón la que escribe esta conversación en un solo sentido, este diálogo que el tiempo hizo imposible y que es posible ahora, a esta larga distancia, con la prosa bien templada en la emoción de Miguel Fernández-Braso.

Y con emoción y cierto desorden, como señala el autor, se entabla un diálogo con las sombras de los que no se han ido del todo, un puente de palabras que levanta sobre el vacío este libro que habla con los muertos, pero que es sobre todo una reflexión sobre el tiempo y la memoria, la purga de un corazón conmocionado aún –después de tantos años- por aquella experiencia inaugural a la que dolorosamente se sumaron otras.

Y es que si no hay más pàtria que la infancia y el niño es el padre del hombre, como dejó dicho Rilke, la patria de los muertos son los sueños, junto con la literatura el mejor lugar de encuentro entre las dos orillas.

Santos Domínguez