30/12/13

En el bosque



Katie Kitamura.
En el bosque.
Traducción de Jesús Gómez Gutiérrez.
Sexto Piso. Madrid, 2013.

Sobriedad estilística y sutileza, eficiencia narrativa y propuesta de interpretación de la realidad, capacidad para analizar un mundo y los personajes que lo habitan. 

Esos son algunos de los rasgos que la excelente escritora que es Katie Kitamura proyecta en su segunda novela, En el bosque, una obra que habla del desmoronamiento de la sociedad colonial en un lugar inconcreto que es cualquiera y todos porque no es ninguno.

Ese desmoronamiento del sistema colonial de relaciones es paralelo a otro desmoronamiento: el de las relaciones familiares de sumisión en ese contexto casi esclavista en el que se sustenta la granja familiar que dirige el protagonista, el hijo de un  poderoso colono blanco, que un día empieza a tomar conciencia de la realidad cuando oye en la radio un pronunciamiento contra la opresión:

Tom frunce el ceño y apaga la radio, donde raramente se oyen voces de nativos. El dialecto es pastoso y está cargado de ira. Apenas entiende las palabras, le suenan a tonterías guturales. Todavía no alcanza a imaginar quién habrá llevado la radio a la terraza. Ningún criado se habría atrevido a hacer algo así.

Mira la silla. Cree ver una marca en el asiento. Como si un fantasma se hubiera introducido en la granja a plena luz del día. Es una suerte que lo haya descubierto él. Tom mira a su alrededor antes de colocar bien la silla y coger la radio. Mientras sostiene el aparato, contempla las tierras. Todo está tranquilo y se retira al interior.

Como en esos dos párrafos, la interferencia inevitable entre lo exterior y lo interior, entre lo público y lo privado se convierte no sólo en el eje de la novela, sino en su método de construcción. En esa triple dimensión, familiar, laboral y política, se desarrolla esta novela que edita Sexto Piso con traducción de Jesús Gómez Gutiérrez. El sistema colonial, las relaciones de explotación con los criados y los vínculos familiares quedan sepultados bajo las cenizas que lanza sobre esos esquemas autoritarios de dominación la erupción de un volcán.

Sobre el telón de fondo de un mosaico en el que la autora integra rasgos de Kenia, Argentina, la India y Zimbabue, En el bosque es el relato de la ruina de una familia, de una estructura social y de un sistema de propiedad.

Un relato que profundiza en el interior de unos personajes complejos y que en una espiral vertiginosa va ganando en intensidad hasta terminar en el potente final elíptico que la cierra.

Santos Domínguez