5/1/15

Historia del mundo y del arte en Occidente


Francisco Calvo Serraller.
Juan Pablo Fusi.
Historia del mundo y del arte en Occidente
(siglos XII a XXI).
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona, 2014.

Dos especialistas de prestigio, Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi, han reunido sus conocimientos para acometer un estudio tan ambicioso en sus objetivos como brillante en sus resultados.

Historia del mundo y del arte en Occidente, el magnífico volumen que publica Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores aborda la historia del mundo occidental entre los siglos XII y XXI a partir de una selección de aquellas obras de arte que por su densidad simbólica reflejan la realidad del momento histórico en el que surgen.

Así, por ejemplo, la espectacular Maestà que Duccio di Buoninsegna pintó entre 1308 y 1311 sirve como punto de partida del capítulo primero, El triunfo del cristianismo.

Y de esa misma manera se construyen los veintinueve capítulos restantes en los que una parte, se centra en el análisis global de la relevancia de cada momento histórico -de lo político a lo social, de lo económico a lo cultural- y una segunda sección se dedica al examen del momento artístico que representan uno o dos cuadros significativos seleccionados por Calvo Serraller para –en sus propias palabras- dar cuenta, ni más ni menos, que del «temblor del tiempo»: El Cristo muerto sostenido por un ángel, de Antonello da Messina, como símbolo de la crisis en el otoño de la Edad Media; el Entierro de Cristo, de Caravaggio, como metáfora del espíritu contrarreformista; el Monje junto al mar, de Friedrich, como resumen de la actitud romántica ante el mundo, o la Habitación de hotel, de Hopper como reflejo de La edad americana.

Desde el triunfo del cristianismo y el primer Renacimiento del siglo XII a la crisis de la modernidad, el Renacimiento y la Reforma, el Barroco y la Contrarreforma, la Ilustración y la Revolución francesa, la revolución industrial y el mundo contemporáneo a través de la mirada plástica de Giotto, Rafael y Tiziano, de Caravaggio y Rembrandt, de Velázquez y Goya, de Friedrich y Picasso, de Modigliani y Balthus, un recorrido por la historia occidental de la mano de aquellos artistas que supieron resumir en sus lienzos la realidad de su tiempo.

No se trata, pues, de una historia ilustrada tradicional, en la que las imágenes se convierten en mero material alusivo que hace referencia a los acontecimientos históricos, sino de algo más complejo y más enriquecedor: de manifestar, como señalan los autores, la complementariedad entre la interpretación de lo documental y la de lo artístico, pero sin obviar su enriquecedora divergencia. Puede que esta pretensión produzca a veces una cierta perplejidad en el lector, pero esperamos que rinda más por su efecto sugerente que desconcertante
En cualquier caso, la historia es, ante todo, complejidad. Complejidad necesaria: el mundo occidental sólo puede conocerse a sí mismo en su historia.

Santos Domínguez