8/6/15

La espada y la palabra


Manuel Alberca.
La espada y la palabra.
Vida de Valle-Inclán.
XXVII Premio Comillas. 
Tusquets. Barcelona, 2015.


Llevo sobre mi rostro cien máscaras de ficción que se suceden bajo el imperio mezquino de una fatalidad sin trascendencia. Acaso mi verdadero gesto no se ha revelado todavía, acaso no pueda revelarse nunca bajo tantos velos acumulados día a día y tejidos por todas mis horas. Yo mismo me desconozco y quizá estoy condenado a desconocerme siempre, escribía Valle-Inclán en La lámpara maravillosa.

Esas palabras podrían servir para justificar una obra como La espada y la palabra, una ambiciosa biografía de Valle-Inclán, la más importante de las que se han escrito sobre uno de los grandes autores de la lengua.

Biografía rigurosa, actual, documentada y menos anecdótica y novelística que otras biografías que ha generado Valle, La espada y la palabra, con la que Manuel Alberca obtuvo el Premio Comillas de ensayo que publica Tusquets, es un relato escrito con rigor y con buen pulso narrativo en torno a la figura llamativa y excéntrica de un escritor que convirtió su obra narrativa y su teatro en una de las cimas más altas de la historia del idioma.
  
Realidad y literatura se han fundido en una medida tan grande en torno a la personalidad de Valle, que la aportación fundamental de esta obra -que se convertirá sin duda en un texto de referencia- es deslindar claramente la biografía de la invención literaria. 

Cuando estamos a un año de conmemorar el sesquicentenario de su nacimiento, La espada y la palabra, que contiene también un nutrido álbum fotográfico, no es un mero acercamiento superficial a la vida y la personalidad de Valle, sino una indagación profunda en la trayectoria vital de un escritor a menudo distorsionado por su leyenda, como señala Manuel Alberca.

Por eso frente a las mitografías chistosas que han impuesto una imagen pintoresca de un  Valle entre grotesco y fantástico, el objetivo de Manuel Alberca es, como explica en la Presentación del libro, iluminar a la persona que hay detrás del nombre del autor, artífice de una obra literaria, al tiempo que mostrar cómo se ha formado el hombre y cómo se ha desarrollado su vida, sin olvidar las claves de su pensamiento político y religioso. 

Porque Valle fue un hombre contradictorio y complejo, reservado y celoso de su intimidad impenetrable pero a la vez cultivador de una imagen pública aparatosa y estrafalaria. 

De Madrid a Roma pasando por Cambados o por los campos de batalla franceses en la Gran Guerra, Manuel Alberca propone en esta espléndida biografía un recorrido minucioso por la vida y los textos de un hombre con una existencia ajetreada y paradójica, siempre dedicada a la literatura.

Una biografía que trata de levantar un relato veraz que saque al lector de ese limbo de irrealidad en que lo han confinado. 

Santos Domínguez