8/5/17

100 películas sobre Historia Contemporánea


José María Caparrós Lera.
100 películas sobre Historia Contemporánea.
Alianza Editorial. El Libro de Bolsillo. Madrid, 2017.

Veinte años después de su primera edición, El Libro de Bolsillo de Alianza Editorial lanza la tercera edición actualizada de 100 películas sobre historia contemporánea, de José María Caparrós Lera.

Organizada en veinticinco capítulos que representan otros tantos momentos de la historia contemporánea, se trata de una obra enciclopédica, bien documentada e ilustrada, con abundantes incitaciones a la visión a la revisión de películas que reflejan la historia contemporánea desde la Revolución Francesa hasta la guerra de Vietnam.

Entre La Marsellesa o Historia de dos ciudades y Apocalypse Now o Platoon, pasando por títulos emblemáticos de la historia del cine, como Ladrón de bicicletas, Senderos de gloria o El gran dictador, se analizan en sus páginas un centenar de títulos seleccionados por su calidad cinematográfica y por su capacidad para reflejar un momento relevante de la Historia contemporánea.

Cada uno de los veinticinco capítulos se abre con un panorama que fija el contexto histórico, para el que se elige una película especialmente significativa. Una ficha técnica y artística, el resumen argumental y la valoración crítica de esa obra y de otros títulos  complementarios son la parte central de cada capítulo, a lo que se añade una amplia bibliografía sobre cine e historia y una cronología esencial, que permite leer este volumen también como un resumen de la Historia contemporánea.

“El cine de ficción como fuente documental para la historia contemporánea podría haber sido el título del libro”, señala en su prólogo José Florit. Porque el cine puede utilizarse como una nueva fuente de estudio de la Historia, aunque pueda convertirse a veces en un peligroso “arte del falso testimonio”, como denunciaba André Delvaux en una ponencia de 1959 que se reproduce en extracto en uno de los apéndices de este volumen.

Un volumen que abre muchas posibilidades en la utilización del cine como fuente documental de la Historia y en su aprovechamiento didáctico como método complementario de su enseñanza y su estudio.

Tres minuciosos índices de películas, directores y títulos originales permiten además un acceso rápido y directo a los títulos de esta obra de consulta imprescindible.

Santos Domínguez